BIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
Buenos días, me llamo Ernestina de Champourcín Morán y os voy a contar toda mi vida, sentaos y escuchad.
Nazco en Vitoria en un pueblo de Alava el 11 de julio de 1905, mi infancia y mi juventud la paso en Madrid donde allí estudie bachiller y donde conozco a mi marido, Juan José Domenchina, también es poeta como yo durante la guerra civil. Estoy unida por una amistad y un estilo a los grandes poetas de la Generación del 27. Esta fue una Generación en la que no fui la única mujer, también están Concha Méndez, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o Cristina de Arteaga.
Yo publique mi primer libro de poemas titulado En silencio, en 1926. El título es significativo de buena parte de mi poética y de mi voluntad intimista, amorosa y religiosa.
Poco después, Gerardo Diego me incluye en su segunda Antología escrita en 1934 en la que yo defino el gusto por el vivir escondido. En 1936, al borde de la guerra, publicó mi segundo poema titulado Cántico inútil.
En 1939 parto al exilio, a México, con mi marido. En México sigo publicando mas poesías como por ejemplo: Presencia a oscuras (1952) o Cárcel de los sentidos (1960). Regreso a España sola en 1972.
Ya en mi país yo escribo más poesía con una peculiar tensión entre el intimismo y la religiosidad como por ejemplo: Poemas del ser y del estar (1972), Huyeron todas las islas (1988), tras algunas antologías, yo publico mi último libro, cuando casi tengo 90 años que fue titulado: Del vacío y sus dones (1993).
A mi nunca me pareció preocuparme el relativo olvido o la falta de audiencia en mis últimos años. Terminé mi vida en una residencia de Madrid, el 27 de marzo de 1999.
Este es mi historia llena de altibajos y de experiencias nuevas, espero que os haya gustado.
Un saludo.
Ernestina de Champourcín Morán.
Comentarios
Publicar un comentario